942 039 287

Llámanos

942 039 287

Consejos para empezar de cero con un SPA y su cuidado de agua

Consejos para empezar de cero con un SPA y su cuidado de agua

Desde ITS CANTABRIA S.C. llevamos el mantenimiento de algunos centro hoteleros de la región en lo que se refiere al mantenimiento eléctrico, mantenimiento de máquinas y de infraestructuras acuáticas (jacuzzis, piscinas, spa, depósitos de agua, etc). En el día de hoy, nos centramos en esto último, y damos algunos consejos para particulares en cuanto al cuidado y tratamiento del agua en un SPA:

CUIDADO DEL AGUA DEL SPA

1/ Probando el Agua: Antes de que se puede ajustar el agua hay que probarlo con las tiras de prueba. Retirar una tira del bote y sumergirla lentamente en el agua retirándola inmediatamente. Mantener la tira en posición horizontal de tal manera que los cuadritos de algodón miran hacia arriba para que puedan absorber todo el líquido. Dejarlo así unos 15 segundos y luego comparar la tira con la escala en la botella. Aunque en la botella puede ver 4 ó más pruebas a nosotros solo nos interesan los de pH y cloro, los otros son para piscinas donde se mantiene el agua mucho mas tiempo que en un spa, en un spa hay que cambiar el agua cada tres meses.

2/ Ajustando el pH: El pH tiene que ser entre 7,2 – 7,8 ppm (partes por millón) y hay que corregirlo usando el incrementador de pH o reductor de pH según el caso. Cuando añaden ajustador de pH primero hay que diluirlo en un vaso de agua y no olviden poner las bombas para que se mezcle bien. Dado que tarda unas tres horas en actuar hay que esperar antes de hace otra prueba. Si al primer intento no logra ajustarlo bien se repite la operación. Puede que haya que hacerlo varias veces 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 y puede tardar algún tiempo pero sea persistente.

3/ Saneando el agua: Añade cloro para subir el nivel hasta 5 ppm. Cuando se usa el spa lo ideal es tener el mínimo de cloro en el agua entonces añade el cloro de cada uso para eliminar la bacteria introducida por los bañistas. Una regla general es media cuchara sopera por cada persona. Si esta utilizando el spa mucho se puede quedar con demasiado cloro (o al contrario no bastante cloro) entonces si el spa huele de cloro deje de meter cloro una vez o añada un poco menos. Si el agua huele mohoso o parece lechoso hay que sanear el agua. Véase instrucciones punto 8. ¡Nunca utilizan productos para piscinas – solo Dicloro o Bromo! (Tricloro y pastillas para piscinas puede dañar los equipos y chorros).

4/ ¿Qué hago si el agua se pone mal?: Si el agua se vuelve lechosa o empieza a oler no hay bastante cloro en el agua y hay que sanear el agua, véase punto 8. Hay que mirar el filtro también porque puede ser que este lleno de restos y no puede filtrar el agua bien. Sirve mirar el pH porque si esta muy fuera de su rango se puede meter mucho cloro pero no puede actuar bien. Otro motivo por lo cual el agua puede estar sucia es que el spa no está filtrando suficientemente, consulte su manual para averiguar como su puede ajustar el sistema de filtración y incrementar el periodo de filtración. * Si No Puedes Clarificar El Agua: CAMBIA EL AGUA!

EMPEZANDO DE CERO

5/ Llenando el SPA: Cuando se llena el spa utiliza una manguera. Asegurase que la manguera contiene agua limpia (no utiliza agua blanda o descalcificada) y dejarlo correr hasta el agua que contiene la manguera ha salido. Llena el spa hasta la marca o hasta la mitad de la apertura del eskimmer y enchufarlo. Una vez que se ha terminado su rutina de arranque y es operativa con las bombas funcionando se puede proceder a ajustar el agua.

6/ Eliminando el calcio: Si vive en una zona donde hay mucho calcio en el agua recomendamos eliminar algo de este calcio y así evitar incrustaciones en la superficie del spa, en los chorros, en los tubos, bombas y calentador. Esto se hace con un producto reductor de calcio que se vierten directamente al agua. Hay que hacer esto antes de ajustar el pH dado que se reduce la alcalinidad del agua. Añaden un tapón de producto a la vez y después de dejarlo mezclar para 4 horas probar el agua simplemente dejando a secar unas gotas de agua en un cristal. Si tiene un resto blanco en el cristal cuando el agua se ha evaporado hay que repetir la operación. Anota en la botella de reductor de calcio el número de tapones usado en total para su referencia futura.

7/Probando el Agua y Ajustando el pH: véase 1/ y 2/.

8/Sanear el agua: Una vez que tiene el pH bien ajustado hay que sanear el agua. Para hacer esto se vierten una dosis grande de cloro en el agua para matar toda la bacteria que hay – así limpiando completamente el agua. Aunque el nivel normal de cloro cuando esta usando el spa seria1-3 ppm ahora queremos subir el nivel hasta 10 ppm y por lo tanto hay que añadir bastante diclor para subir el nivel (2 – 6 cucharas soperas) . Comprobar el agua otra vez en una hora y si esta debajo de 10 ppm añade más cloro. Hay que mantener el agua con 10 ppm de cloro por un mínimo de 4 horas seguidas entonces si transcurre una hora y hay que añadir mas cloro también hay que empezar de nuevo a contar las 4 horas. Cuando se añade cloro granulado al spa se puede simplemente echarlo sobre la superficie del agua con las bombas andando dado que se disuelve rápidamente. La clase de cloro que hay que usar es Dicloro 55% y nunca hay que utilizar Tricloro (que es para piscinas) porque es muy agresivo y puede dañar los chorros, las bombas, etc. Preste atención que no cae cloro sobre la superficie del spa, el panel de control ó los cojines dado que se puede dañar a estos. Para bajar el nivel de cloro después deja la cubierta abierta y el cloro que sobra se desaparecerá en el aire.

9/ Mantenimiento: Ya, que el agua esta ajustada y saneada el spa es listo para usar. A partir de ahora lo único que tiene que hacer es mantener el agua eliminando la bacteria que los bañistas aportan. Intente mantener el nivel de cloro a 3 – 5 ppm para que la próxima vez que entre en el spa el nivel de cloro será mas bajo que este nivel (véase /4 ). Una vez cada semana se debe probar el pH y equilibrarlo si es necesario. También sirve echar un vistazo al filtro y el eskimmer para retirar cualquier restos acumulados ahí.

FUENTE: timeoutspas.com

Related Post
Post has 1 comment
  • Pedro Posted 22 mayo, 2020 in 11:10 am Reply

    Hola, como soy novato en este tema, quería preguntar , cuando yo pongo el flotador en el spa con la pastilla de bromo. debo de tapar el spa o no mientras está desinfectando? tengo que tener en marcha la bomba filtrante o no? pongo una pastilla o más en el dosificador flotante y por ultimo, debo de dejar el flotador con el bromo siempre dentro del spa?.
    Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *