942 039 287

Llámanos

942 039 287

¿Qué es la OCA?

¿Qué es la OCA?

No, no se asusten, no estamos hablando de un tipo de ave… ni mucho menos… estamos hablando de la «OCA»: Organismo de Control Autorizado.

Hoy en ITS CANTABRIA SC, queremos compartir un post de «metodotecnico.com» en el que se nos explica qué es la OCA y cuándo se necesita. En ITS CANTABRIA te ayudamos a pasar la OCA, llámanos y pregunta. Pero de momento, infórmate en el siguiente post ¡¡No te lo pierdas!!

Tienes algo grande entre manos.

Lo tuyo es algo más que abrir una tienda, o una pequeña oficina. Porque no todos los negocios son iguales. Los hay que emplean muchos recursos, necesitan grandes superficies o utilizan materias primas peligrosas. Hay negocios que tienen cierta complejidad.

Por ejemplo, tu gimnasio tiene capacidad para atender a más de 50 clientes: Estamos ante un “local de pública concurrencia”. O la potencia que necesitas en tu industria es superior a 100 kW. O cuando tus instalaciones de atención sanitaria incluyen un quirófano o una sala de intervención.

¿Más papeles?

Sí, claro. Cuanto mayores sean los riesgos que se puedan producir en tu empresa, más trámites tendrás que gestionar. Por eso te interesa estar informado de todos los requisitos que van a exigirte, y prepararte bien. Que no te pillen con el pie cambiado.

Por un lado la Declaración Responsable, ese documento que te permite poner en marcha tu actividad “declarando responsablemente” que todo está en regla. Es para casos relativamente sencillos. Con la Declaración Responsable, la Administración agiliza trámites y prácticamente se limita a ser un mero custodio de documentos. Solo intervendría en caso de que ocurriese algún incidente que vaya contra la seguridad. Entonces, sí, comprobaría:

  • quién es el responsable
  • por cuánto dinero es responsable
  • a qué periodo de tiempo alcanza su responsabilidad

Pero… no siempre basta con que el promotor de un negocio se haga responsable para el caso de que ocurra un percance.

Toma nota: Siempre que la seguridad esté comprometida, la administración nos obligará a pasar una inspección previa.

OCA: Cuando la Administración delega tareas de inspección y control

La Administración crea los Organismos de Control Autorizados: OCA “para los amigos”. Su definición legal: Son entidades naturales o jurídicas cuya finalidad es la de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías.

Y deben estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que , esta sí, es un organismo oficial. Para que no se quede nada en el tintero, te cuento que estas entidades pueden tener otros nombres, como: EICI: Entidad de Inspección y Control Industrial o ECA: Entidades Colaboradoras de la Administración.

Son entidades privadas, especializadas y debidamente inscritas ante la autoridad competente, que las autoriza en su funcionamiento. Lo que a ti te afecta es que se encargan de revisar ciertos tipos de instalaciones, estructuras o montajes, y emitir los correspondientes certificados de idoneidad o de rechazo. El que tú necesitas, desde luego, es el certificado de idoneidad: todo Ok para ponerte a funcionar.

¿Es tu caso?

Pues hay dos maneras posibles de saber si, antes de poner en marchar tu actividad, necesitas la inspección de un OCA:

  1. O te estudias tooooooooda la reglamentación que afecta a tu actividad,
  2. O (sí, lo has adivinado), consultas a un ingeniero como especialista en estos asuntos.

Seguro que ya puedes intuir cuándo la necesitarás: si tu instalación es compleja, o muy grande, de tipo industrial o tiene implicaciones de seguridad para las personas. Normalmente te serán necesarios los servicios de estas entidades:

  • Si vas a instalar algún tipo de fábrica, aunque sea pequeña y no tengas trabajadores.
  • O si vas a usar elementos peligrosos (ácidos, contaminantes, olores, etc),
  • O si tu actividad es capaz de albergar mucha gente,
  • O si almacenas productos con capacidad de arder, en cantidad suficiente,
  • O si utilizas fuego, emites humos nocivos, etc.

Y por último debes saber, y ya lo siento, que te va a costar más que el pago de unas simples tasas. Estos servicios tienen un coste superior derivado de:

– la necesidad de que el personal del OCA se desplace hasta tu local,

– haga diversas mediciones y pruebas

– y luego emita un informe firmado responsabilizándose de la inspección.

Por eso mismo, no pierdas tiempo. Averigua ya si debes pasar la inspección de un OCA, inclúyelo en tu planificación y, si es necesaria, prepara la correspondiente partida presupuestaria.

Tu plan de acción:

1. Haz una consulta previa a un experto. En ITS te ayudamos.

Te sacaremos de dudas sobre la necesidad de la inspección OCA

2. Contacta con un Organismo de Control Autorizado.

En ITS CANTABRIA te lo gestionamos.

3. Realiza la instalación.

Debes contar con persona o empresa autorizada para realizarla que, además, te emitirá el Certificado de Instalación adecuado. Es decir, ITS CANTABRIA 🙂

4. Solicita que el OCA inspeccione las instalaciones.

Por su parte, emitirá su propio Certificado de Inspección.

5. Presenta tu Certificado de Idoneidad ante el organismo que te lo requiera.

Es imprescindible como parte del procedimiento de legalización de tu actividad o instalación.

6. ¡Respira!

Ya puedes seguir adelante. Seguro que estás deseando pasar a la fase de acción.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *